Según las últimas cifras de Gartner, la expansión de Android iría en aumento. La plataforma habría pasado de tener una cuota de mercado del 52,5% en el tercer trimestre de 2011 a un 72,4% en el mismo período de este año. El S.O móvil de Google ha crecido un 19,9% en penetración en todo el mundo. Las cifras van en línea con lo publicado recientemente por IDC, que señalaba que el 75% de los teléfonos inteligentes vendidos entre julio y septiembre eran Android.
Su máximo competidor, iOS, no está de tanta suerte. La plataforma móvil de Apple ha perdido cuota de mercado. El 15% que contaba en el tercer trimestre de 2011 se ha convertido en un 13,9%, aunque esta leve caída no debe verse como una pauta sobre la que establecer prediciones a futuro, aseguran desde Gartner. La explicación, muy sencilla. Muchos compradores pudieron estar esperando la llegada del iPhone 5, por lo que es muy es muy posible que la californiana vea aumentar su cuota considerablemente ahora de cara al cuatro trimestre del año.
La peor parte, como siempre, se la llevan Symbian y BlackBerry OS, que siguen muriendo lentamente. El sistema operativo móvil que Nokia abandonó tiene actualmente sólo el 2,6% de la cuota y ocupa el quinto lugar. Se trata de una bajada considerable si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre de 2011 era el segundo del mercado con un 16,9% de cuota.
Symbian está tan de capa caída, que incluso lo superan BlackBerry OS, que ocupa el tercer lugar y hasta Bada OS, que ocupa el cuarto lugar. El sistema operativo de RIM tiene un 5,3% de cuota de mercado. Por su parte, Bada ha crecido ligeramente, pasando del 2,2% al 3. En estos momentos RIM es bastante optimista y espera poder subir posiciones próximamente cuando sea lanzada la nueva versión de su plataforma móvil, BlackBerry 10, que se espera a principios de 2013.