La los desarrolladores de la compañía norteamericana Amazon están de fiesta, y en esta oportunidad el motivo se va a relacionar con el quinto cumpleaños de su lector de libros electrónicos eBooks Kindle. Así mismo, hoy lunes se cumplen cinco años desde que la compañía lanzara su primer lector de libros electrónicos, una historia que está asociada a su constante renovación.
Aunque ya existían lectores de libros electrónicos similares en el mercado, no fue hasta que saliera el primer modelo de Amazon que comenzó a popularizarse este dispositivo entre los consumidores, sobre todo manteniendo una directa relación entre el lector en sí y los contenidos que eran comprados y descargados directamente desde la propia web de Amazon.
Haciendo un poco de memoria, podemos recordar que el primer Kindle se presentó al público el día 19 de noviembre de 2007. En aquél entonces, el primer modelo de Kindle tenía una pantalla de tinta electrónica, conocida como eInk, cuya resolución era de unos 800 por 600 píxeles y una capacidad de almacenamiento de datos internos de unos 250 MB, aunque se podía incrementar dado el uso de una tarjeta microSD. Su precio era de unos 399 dólares.
Pues bien, durante los últimos cinco años el lector electrónico Kindle de Amazon se ha convertido en un verdadero rompecabezas para la industria del libro, sobre todo dado el proceso de autoedición y la posibilidad de que entren al mercado nuevos autores de espaladas a los tradicionales editores.
Pero la tecnología del lector de libros electrónicos Kindle no se ha quedado ahí, de la lectura de libros y revistas se ha pasado a la reproducción de música y vídeos, de ahí que la última versión del Kindle Fire con pantalla HD sea una de las tantas alternativas que existen en el mercado a los modelos del iPad de Apple.