Una nueva demanda contra la compañía coreana Samsung ha sido presentada en un tribunal del Estado de Texas, Estados Unidos, y aunque la misma tiene que ver con el tema de las patentes y sus respectivos usos, la demanda en sí no proviene de un equipo de abogados de Apple, sino de los abogados de la compañía sueca Ericsson.
Al parecer, los ejecutivos de la compañía Ericsson y los de Samsung no se pudieron poner de acuerdo en cuanto al tema de la renovación de unas licencias sobre el uso de patentes. Tras casi dos años de negociaciones, todo el asunto ha terminado en manos de los tribunales.
Como bien hemos podido conocer, las patentes que se deberían renovar por parte de Samsung y que son propiedad de Ericsson fueron acordadas dentro de un proyecto de colaboración mucho más amplio que se dio a conocer con el nombre de FRAND, el cual consistía en que Ericsson concedía las licencias para el uso de material de su propiedad, mientras que las compañías beneficiarias deberán pagar una determinada cuota de dinero por concepto de propiedad intelectual.
En el caso de Samsung, el tiempo de uso de estas patentes expiró por lo que los respectivos contratos deberían ser renovado hace ya casi dos años, pero el proceso de negociación se ha estancado y no han podido llegar a un final feliz.
“Ericsson ha intentado llegar a un acuerdo amistoso con Samsung y firmar un documento de licencia en condiciones FRAND. Hemos recurrido al litigio como último recurso”, han declarado desde la propia compañía Ericcson.
Todo parece indicar que las patentes en litigio están relacionadas con el uso de tecnología esencial para las telecomunicaciones, así como algunos estándares de red.