Hace tiempo que se viene rumoreando con la posibilidad de que Nokia comience a fabricar terminales equipados con Android. La mala situación económica por la que pasa la compañía junto a la mala respuesta que han tenido sus Lumias gobernados por Windows Phone, podría provocar un cambio de estrategia.
Hace pocos días, volvían a surgir con fuerza los rumores de un cambio de plataforma. De hecho, en una entrevista para el diario El País, Stephen Elop, CEO de la firma, aseguraba textualmente: “Hoy estamos comprometidos con Microsoft, pero cualquier giro es posible”. Elop no daba ningún dato y lo dejaba caer así como así. Teniendo en cuenta que cuando se “mudaron” a Windows Phone el directivo declaró algo similar, un Nokia con Android podría ser algo inminente.
Durante su entrevista Elop explicó porqué se decantaron por Windows Phone. Según él fue por la idea de diferenciarse del resto y el temor a que al ser uno de los últimos en usar Android se quedaran rezagados en el mercado. “Samsung se ha hecho muy fuerte y los otros fabricantes lo están pasando muy mal. De hecho, no se sabe quién es más fuerte, si Android o Samsung, por eso decidimos finalmente utilizar Windows Phone de Microsoft“, declaraba el ejecutivo.
Lo cierto, es que Nokia está perdiendo dinero con su acuerdo con Windows Phone. En 2011 perdió 1.073 millones de dólares y en 2012 la cosa no solo no mejoró, sino que empeoró, con una estimación de 3.000 millones en pérdidas. Ni siquiera el Lumia 920, su actual buque insignia equipado con Windows Phone 8, está provocando una mejoría en las ventas.
¿Es hora de tomar decisiones? Está claro que sí, y un Nokia con Android es algo que podría dar mucho juego. Tiembla Samsung.