En el día de hoy se le ha enviado un comunicado a la compañía Orange, filial de la empresa francesa France Telecom, en la que se le solicita la retirada de una campaña publicitaria de su actual servicio Amena, ya que según ha constatado la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, la misma tiende a confundir a los usuarios.
La campaña publicitaria en litigio basa su oferta en la posibilidad de que los usuarios de Amena puedan disponer de un servicio de internet, llamadas y mensajería móvil casi de manera ilimitada; sin embargo, cuando se accede a la lectura de la letra pequeña del contrato el usuario descubre que realmente no es así, que su servicio de internet, llamadas y mensajería tiene ciertas limitaciones.
La solicitud de la Asociación para la Autorregulación fundamenta su reclamación en una denuncia proveniente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la cual ha examinado esta oferta de Orange y ha descubierto que no existe una total coincidencia entre el mensaje central de la campaña (un servicio sin límites) y lo que luego puede disfrutar realmente el usuario que la contrata.
En opinión de estos expertos, la actual campaña publicitaria de Orange es engañosa, confusa y tiende a ofrecer otro servicio que no es precisamente el anunciado: este servicio de Amena en realidad limita el tiempo de llamadas, destinos a los que se puede acceder y la cantidad de mensajes a enviar. Fuera de estas limitaciones, el usuario corre el riesgo de pagar de más por un servicio que ha contratado como abierto.
Desde la compañía Orange se han comprometido a adaptar el mensaje de esta campaña publicitaria y de este modo cumplir el requerimiento de Autocontrol; sin embargo, esta entidad ha solicitado que la publicidad sea retirada de manera definitiva y se prohíba en el futuro su nueva puesta en práctica.