Un equipo de investigadores de seguridad informática en China ha reportado la existencia de una enorme red de Bonet que afecta a los usuarios del sistema operativo Android, la cual ha infectado a más de un millón de dispositivos móviles.
Como bien ha publicado la agencia de noticias Xinhua, esta red de Botnet había sido creada después de que un virus troyano atacara a miles de ordenadores y los convirtiera en una especie de dispositivos zombies, el cual tuvo sus primeros reportes de actividad online a partir del año 2011.
Conocido como “Andorid.Troj.mdk”, este virus troyano comenzó a distribuirse en China entre aquellos usuarios que poseían un teléfono móvil o un tablet con el sistema operativo Android instalado, se dice además que el virus en sí llegaba dentro de unas 7.000 aplicaciones que los usuarios descargaban para sus terminales, entre las que se destacaban juegos como el Joy Fishing and Run Templo.
Una vez que el troyano “Andorid.Troj.mdk” se instalaba en algún dispositivo, una tercera persona, en este caso sus creadores, podían controlar de forma remota el dispositivo de la víctima, además de poder robarle datos personales y descargarle e instalarle en su teléfono móvil o tablet otras aplicaciones sin que la víctima lo supiera.
De acuerdo con la agencia Threatpost, el año pasado hubo una epidemia similar de una red Botnet que afectó a los usuarios de Android, el virus troyano era conocido como Rootstrap e infectó a más de 100.000 dispositivos y estafado a los usuarios para el envío de falsos mensajes SMS.
Un informe de la International Data Corporation (IDC), hecho público en septiembre de 2012, pronosticó que los ingresos del mercado de seguridad de hardware móvil en China pudieran alcanzar los 1.4 mil millones de dólares en 2016; de ahí el interés de que aumente la actividad delictiva en este segmento de mercado.