Representantes de la compañía canadiense BlackBerry han anunciado oficialmente su decisión de no comercializar, por lo menos de forma inmediata, sus dos nuevos modelos de teléfonos móviles en Japón, aunque sí desmintieron el que vayan a retirarse del país asiático de manera definitiva, como bien han publicado medios locales.
“No hemos anunciado un plan para lanzar el BlackBerry 10 en Japón”, declaró a la agencia AFP un portavoz de la empresa, agregando más adelante que Japón no se encuentra precisamente “entre nuestros mercados prioritarios“; no obstante, reafirman que se quedan en el país.
Esta declaración de la compañía canadiense contrasta con lo que afirmó el pasado viernes el periódico económico japonés Nikkei, el cual aseguraba que BlackBerry se retiraría completamente del archipiélago. En tal sentido, el portavoz de la compañía ha asegurado que “continuará suministrando servicios BlackBerry y una ayuda sostenida a los clientes japoneses, tanto a particulares como a empresas”.
Actualmente la mayoría de los teléfonos móviles de BlackBerry que se comercializan en Japón están centrados en el sector profesional, donde desde el año 2006 la compañía local NTT Docomo ha mantenido una oferta estable, incluso a partir del año 2008 estos teléfonos móviles comenzaron a comercializarse en el sector doméstico.
“BlackBerry aprecia su relación constructiva con NTT Docomo, un socio fiable, y continuará ayudando sus ventas en Japón“, afirmó la compañía canadiense en su mensaje a los medios.
Para los primeros meses de este año, la firma tiene planificado comercializar casi en medio mundo sus dos nuevos modelos, en este caso el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10, uno con teclado táctil y el otro con su tradicional teclado QWERTY.
A todo ello hay que sumarle la salida al mercado de su nuevo sistema operativo, en este caso se trata del BlackBerry 10 (BB10), el cual se pretende que sea la principal atracción no solo de los consumidores, sino también de los desarrolladores de aplicaciones (apps).