Ya lo habíamos anunciado hace unos meses, el sistema operativo Firefox sería presentado en la nueva convocatoria del Mobile World Congress, el cual ha abierto ya sus puertas en la ciudad de Barcelona. Conocido como Firefox OS, este nuevo sistema operativo es de código abierto y se quiere convertir en el principal rival de los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.
Como bien han explicado desde la fundación Mozilla, este nuevo proyecto de Firefox sala adelante gracias al apoyo de muchas empresas y compañías del universo de las nuevas tecnologías que han querido participar en la creación de este nuevo software: “Estamos haciendo posible que tanto operadores, fabricantes de telefonía como desarrolladores gestionen, personalicen y sean dueños de sus relaciones con los clientes directamente gracias a nuestros productos para dispositivos móviles”.
En concreto, son realmente unas 18 compañías operadoras de telefonía móvil las que han intervenido en la creación del nuevo sistema operativo Firefox OS, despertando también el interés entre algunos fabricantes de teléfonos móviles y tablets como Alcatel, LG y ZTE. Entre las principales compañías telefónicas se destacan VimpelCom, América Móvil, MegaFon, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, China Unicom, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y Telefónica.
A partir de ahora, se ha dado la voz de salida para que los creadores de aplicaciones comiencen a producir sus apps, a la vez que habría que esperar a ver cuál sería la reacción de los usuarios cuando comiencen a salir al mercado los nuevos teléfonos móviles con este sistema operativo instalado.
Pero lo cierto es que este nuevo sistema operativo no sólo tendrá que enfrentarse a Apple y a Google, sino que también deberá hacerlo con los sistemas operativos Windows Phone 8 y BlackBerry 10. El camino es largo, Firefox OS apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos. Ya veremos.