La aparición de Nokia en el Mobile World Congress ha sido una de las más esperadas. Hasta allí acudía Stephen Ellop, CEO de la compañía, quien fue el encargado de presentar los nuevos terminales. Tal y como hemos podido ver, los nuevos dispositivos siguen una nueva tendencia, la de enfocarse hacía mercados emergentes, donde ni Apple ni Samsung puedan hacerle sombra.
Concretamente son 4 nuevos los modelos que se cobijan bajo los paraguas Asha y Lumia. Uno de los más básicos, el Nokia 301, de la gama Asha, estará disponible en cuatro colores. Se trata de un terminal con teclado físico cuyo diseño nos recuerda a los clásicos Nokia de hace unos años, antes de que se impusieran las pantallas táctiles.
Una nueva función de voz nos indica, cuando queremos hacernos una foto a nosotros mismos, que movamos el terminal arriba, abajo, a derecha o izquierda, hasta que el rostro esté bien centrado. El terminal cuesta 65 euros. Dentro de esta misma gama se encuentra también el nuevo Nokia 105. Se trata de un teléfono que cuesta menos de 15 euros, por lo que no esperemos grandes prestaciones, pero sí una gran dureza, resistencia, duración de batería y conectividad. Lo necesario para estar bien comunicado. Ambos terminales se venderán en países emergentes de Asia, África y Sudamérica.
En lo que respecta a la gama Lumia, Nokia ha presentado el rumoreado 520, que será el más económico de la gama. Costará 139 euros. Como otros de sus hermanos, estará gobernado por Windows Phone 8 y llegará en cuatro colores. Su pantalla es de cuatro pulgadas y monta un procesador de doble núcleo y una cámara de cinco megapíxeles. El terminal además, incorpora la función Photobeamer, que permite compartir los contenidos del teléfono en otra pantalla, como la del televisor.
En cuanto a otras funciones, el 520 incorpora todos los servicios de Nokia Music y de Nokia Maps, cuya descarga sigue siendo gratuita. En este apartado, una nueva aplicación nos muestra de una firma diferente las rutas que programamos, sugiriendo paradas y cosas interesantes que podamos encontrar en el camino.
Pero sin duda, el terminal estrella ha sido el Lumia 720, del que también os hablamos recientemente, un dispositivo con una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador Snapdragon S4 y cámara de 6,7 megapíxeles diseñada, según la compañía, para obtener “fotos claras y nítidas de día y de noche”.
El Nokia Lumia 720 se podrá adquirir en cinco colores a un precio base estimado de 249 euros. Comenzará a comercializarse en Hong Kong, Vietnam y Singapur en el primer trimestre de 2013 y continuará en el segundo trimestre en más mercados, incluido China, así como en países clave de Europa, Asia, África e India.
Como broche de oro, tras la presentación de los dispositivos Stephen Elop ha anunciado que el sistema operativo móvil Windows Phone cuenta actualmente con 130.000 apps disponibles en su tienda de aplicaciones. Además también ha confirmado que el estudio de animación Dreamworks creará contenidos exclusivos para los dispositivos Lumia de Nokia.