La Comisión Europea (CE) dijo que Motorola Mobility, de Google, abusa de su posición dominante al solicitar una medida cautelar en contra de Apple dentro del mercado alemán.
En tal sentido, la comisión dijo que esta solicitud de Motorola que pretende suspender las ventas de los productos de Apple en Alemania por posible infracción de patentes, podría ser un tanto abusiva cuando se trata de patentes de normas esenciales y la entidad demandada, en este caso Apple, está dispuesta a concretar un acuerdo justo y razonable.
Un portavoz de la CE dijo que se había llegado a esta conclusión preliminar, después de haber examinado los resultados de una investigación de competencia que se había abierto en abril del año pasado.
Las patentes en cuestión se refieren a GPRS, una parte de la norma GSM, que es un estándar de la industria clave para las comunicaciones móviles e inalámbricas.
Joaquín Almunia, responsable de la política de competencia CE, dijo a los medios de prensa que “La protección de la propiedad intelectual es una piedra angular de la innovación y el crecimiento, pero también lo es la competencia“.
Almunia declaró además que en su opinión “las empresas deben gastar su tiempo innovando y compitiendo entre sí con los productos que ofrecen; pero no deben abusar de sus derechos de propiedad intelectual, alterando la competencia en detrimento de la innovación y la elección de los consumidores”.
Por su parte, el portavoz de Motorola Katie Dove dijo a la agencia AFP que estaban de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea que los mandamientos judiciales sólo deben buscarse en contra titulares de licencias que no están dispuestos a llegar a un acuerdo y, en este caso, Motorola segaría con el procedimiento establecido.