Se dice que Android es de Google y que la compañía tiene dominado casi todo el mercado de la telefonía móvil, siendo un verdadero rival para los objetivos e intereses de Apple, pero la verdad es que quien se lleva las ganancias del uso del sistema operativo Android no es precisamente Google, sino la compañía coreana Samsung.
Samsung tiene actualmente el dominio total de este segmento del mercado, tanto en teléfonos móviles como en el de las tablets, por lo que una parte considerable de sus beneficios obtenidos en estos últimos años se debe precisamente a la venta de todos sus dispositivos de la gama Galaxy.
Según un estudio realizado por la agencia Strategy Analytics, la cuota de mercado de la compañía coreana llega a alcanzar casi el 94 por ciento de los beneficios que son generados a través de Android; por lo menos en los primeros meses de 2013. De los 5.300 millones globales que se generan con Android, de ellos 5.100 millones pertenecen a Samsung.
¿Quién sigue en el segundo puesto? Pues la compañía LG, con apenas el 2,5 por ciento de la cuota global, y el resto de los dispositivos con el sistema operativo Android se hace con lo que queda, que es bien poco la verdad: 2,7 por ciento.
Y ¿cómo ha logrado Samsung hacerse tan fuerte en este segmento de mercado? Pues modificando su oferta y adaptándola a todos los segmentos del mercado, desde la gama baja, pasando por la media y encumbrándose en la cima de la gama alta con su flamante Samsung Galaxy S3 ó Galaxy S4.
No obstante, resulta llamativo ver cómo la compañía “olvida” algunas veces la actualización de sus respectivas terminales luego que ha pasado un tiempo. En su afán por lograr un fuerte movimiento del mercado Samsung se ha visto obligada a presentar un nuevo producto cada cierto tiempo, inundando el mercado de inventos que, en muchos casos, dejan de desatender sus “viejos modelos”.
Pero al parecer eso no es un impedimento para los consumidores, de momento, la gente sigue comprando sus dispositivos.