Los altos ejecutivos de la compañía coreana Samsung han decidido retar a los fabricantes finlandeses de Nokia y, en un amago casi de provocación, han decidido abrir un nuevo centro de investigación y desarrollo en lo que fuera la ciudad natal de esta compañía Nokia en Finlandia.
El nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) se encuentra en la ciudad de Espoo, Finlandia, justo en la misma ciudad donde se encuentra ubicada actualmente la sede de la multinacional Nokia, una apertura que se considera como la primera incursión de Samsung en tierras nórdicas.
Para justificar esta decisión, la compañía coreana había publicado un comunicado en el que decían que esta “decisión de establecer nuestra presencia en I+D en Europa del Norte refleja la importancia que le damos en el mercado europeo.”
Empresas como Huawei e Intel ya han abierto centros de I+D en Finlandia, aprovechando de este modo el gran número de ingenieros y desarrolladores de software que vive en el país, los cuales solían trabajar para Nokia o sus empresas relacionadas, y que ahora desean probar fortuna en nuevos proyectos.
Durante el primer trimestre de 2013, Nokia había informado una pérdida de operación de alrededor de 150 millones de euros, por lo que ha tenido que disminuir una parte de recursos para hacer frente a las pérdidas, y ello implica despidos que quizá volverán a ser reabsorbido por Samsung.
Se dice además que el principal fabricante de teléfonos móviles finlandés tiene la intención de alquilar o vender su sede en Finlandia, todo ello por unos 170 millones de euros, lo cual están tramitándolo con la empresa de bienes raíces Exilion.
De acuerdo con los informes de mercado, la compañía Samsung ha liderado el mercado de teléfonos móviles con la venta de sus diferentes modelos de la gama Galaxy basados ??en Android.