Una vez más los responsables de la compañía estadounidense Apple han sido hallados culpables de practicar cierto tipo de publicidad engañosa, esta vez relacionada con los años de garantía que ofrecían sus productos que, en vez de alargarlo a los dos años, como lo establecen las leyes en España, lo había limitado a uno, pero no indicándoselo así a los usuarios.
La resolución judicial ha sido hecha pública en la Comunidad de Madrid por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, la cual anuncia que la compañía estadounidense será multada con el pago de unos 47.000 euros, que aunque no son nada para la compañía, constituye un golpe moral ya que se ha visto afectada su imagen corporativa.
La denuncia en sí fue puesta ante los tribunales en el año 2011 a través de la organización de consumidores FACUA, la cual argumentaba en su denuncia a la compañía Apple que habían utilizado publicidad engañosa, lo cual lograba confundir a los clientes de sus dispositivos móviles en cuanto al tiempo que podría durar las garantías originales de sus productos.
Se dice que Apple había enviado correos electrónicos comerciales a sus usuarios, en los que les comunicaba que la garantía de sus productos estaba a punto de caducar, por lo que debían contratar su servicio AppleCare Protection Plan.
En opinión de los demandantes, este tipo de mensajes y prácticas asociadas incumple lo establecido con la ley de consumidores y usuarios que establece claramente que “El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega”.
Sin embargo, aunque Apple ha sido hallada culpable de incumplir esta normativa comercial, los responsables de FACUA consideran que la cuantía de la multa interpuesta es verdaderamente ridícula, ya que no está acorde con lo que ingresa una multinacional como Apple.