Mucho cuidado con el sistema operativo Android, desarrollado por la compañía estadounidense Google. Los especialistas de la empresa de seguridad Kaspersky han alertado en el día de ayer de un aumento en el uso de programas potencialmente maliciosos en estos dispositivos que utilizan Android, destacándose en tal sentido dos malwares: Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update.
Como bien han explicado los especialistas de Kaspersky, Free Calls Update es un poderoso malware que se hace pasar por un software antivirus, el cual una vez que se ha descargado e instalado en el dispositivo móvil, teléfono o tablet, secuestra el sistema operativo en su totalidad y asume la administración del mismo.
Una vez que la aplicación se ejecuta en el dispositivo afectado, obtiene los privilegios de administrador y procede a modificar las configuraciones de acceso a los servicios de internet, bloqueando de manera temporal el servicio y notificándole al usuario la falsa noticia de que un malware le ha robado contenido confidencial de su terminal móvil.
En el caso del otro malware, el Backdoor.AndroidOS.Obad.a., según los especialistas de Kapersky éste ha resultado ser un virus troyano que pudiera ser catalogado como “el más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android”, el cual es capaz de enviar mensajes de texto, SMS, a servicios de tarifas de pago adicional, o incentivar la descarga de software con código malicioso e instalarlo en el dispositivo móvil sin que lo sepa su verdadero dueño.
Según la nota publicada por Kaspersky, en lo que va de año se han reportado más virus informáticos para el sistema operativo Android, que lo que se pudo reportar en 2012: 100.386 versiones de malware en 2013 frente a 46.445 malwares en 2012.
Se recomienda no instalar aplicaciones de dudosa procedencia además de mantener actualizado el software antivirus para evitar ue el dispositivo sea invadido por cualquier virus informático.