Estos días Google está de cumpleaños. Uno de sus principales éxitos, hablamos de la plataforma Android, cumple años, nada menos que cinco, y parece que fue ayer cuando lo conocimos. Desde su nacimiento, un 23 de septiembre de 2008, Android ha evolucionado notablemente. Ese día Google realizó un evento junto a T-Mobile en Nueva York donde presentaron el G1, el primer teléfono desarrollado por la compañía (junto a HTC) y que funcionaba con la primera versión pública de la plataforma.
Lo económico de su uso permitió la masificación de Android. Un par de años después de su salida, el sistema operativo ya estaba en equipos de gama media, lo que permitió aumentar su impacto. Esto ha hecho que en menos de cinco años se haya llegado a los mil millones de equipos Android activados.
Dos años después de su nacimiento, en 2010, Google decidió impulsar su concepto de lo que debería ser Android, a través de la línea de teléfonos Nexus. El Nexus One, fabricado por HTC, fue el primero de estos dispositivos, usados para mostrar las funciones de una nueva versión de la plataforma. El teléfono fue seguido por el Nexus S (Samsung, 2010), Galaxy Nexus (Samsung, 2011) y Nexus 4 (LG, 2012) y posteriormente por las tabletas Nexus 7 (Asus, 2012 y 2013) y Nexus 10 (Samsung, 2012).
Pero, pese a su popularidad, la plataforma no ha estado libre de problemas. La fragmentación del sistema operativo es algo que todavía afecta a Android, aunque cada vez de menor manera. Sin duda, Android aún parece tener mucho futuro. Durante los próximos meses Google presentará Android 4.4 (Kit Kat), probablemente con una nueva línea de dispositivos Nexus, aunque deberá enfrentar el desafío sin dos de sus caras más visibles, Andy Rubin, padre de Android que ahora trabaja en Google X y Hugo Barra, ex vicepresidente de productos, quien dejó Google el mes pasado.