El mercado estadounidense es caprichoso en lo que respecta a telefonía móvil, es algo indudable. Algo diferente al mercado europeo en términos generales, es uno de los mayores mercados en todo el mundo y los fabricantes, como tal, le dan una máxima importancia.
Como tal, hoy hemos conocido las cifras de uso de los sistemas operativos durante el último trimestre del año, a excepción del mes de diciembre. En la gráfica queda bien claro que algo está cambiando, y es que parece que Google puede tener un problema a priori pequeño, pero que puede hacerse mucho, mucho más grande en cuestión de meses. La cuota de mercado de Android, está cayendo de una forma esperpéntica. Y lo peor de todo esto para los de Mountain View, es que mientras esto ocurre, la cuota de iOS por parte del iPhone 4S sube como la espuma. ¿Qué es lo que ocurre?
En dicha gráfica se puede apreciar a la perfección que en el primer cuatrimestre del año, Android contaba con una cuota del 52%, frente al 29% de iOS. Durante el segundo cuarto del 2011 la diferencia fue aún más grande, siendo del 60% y 29%, respectivamente. Pero con la llegada del iPhone 4S, a pesar de ser una renovación y no un terminal nuevo, la tónica ha cambiado de forma abrumadora. Sólo un 4% de cuota separaban ambos sistemas operativos durante el penúltimo mes del año pasado, y de haber seguido así, las primeras posiciones ya podrían haberse intercambiado.
Con estas cifras en mano, este año 2012 se presenta muy interesante. En la gráfica también queda claro que los últimos meses del año no han sido para nada representativos en lo que respecta a Windows Phone. RIM continúa en declive, y a menos que haya un gran cambio, este 2012 será una batalla entre Android e iOS. Todo dependerá, por supuesto, de los nuevos móviles que lleguen al mercado.
Gráfica: Móvil Zona