En 2010 Apple firmó un acuerdo con la compañía LiquidMetal Technologies que se amplió después para mantener la colaboración hasta 2014. El caso es que tras cuatro años de investigación, no ha existido ni un solo teléfono que cuente con una carcasa o con componentes de relevancia fabricados con el llamado cristal líquido.
De hecho, Apple tan solo ha probado esta aleación metálica en un par de bandejas para tarjetas SIM, pero el material no ha aparecido jamás en ningún dispositivo de Apple. Ahora parece que las cosas podrían cambiar. Y es que según ha publicado el medio especialista MacRumors, la firma habría registrado distintas patentes para la utilización de este material en sus próximos smartphones y tabletas.
El pasado jueves se presentaron un total de 17 patentes, de las que solo una porción pertenece a Apple. Según se informa en el detalle de las patentes, la compañía podría estudiar la posibilidad de aplicar el metal líquido en los sensores de presión que encontramos ubicados en los botones e interruptores de los distintos dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas. De este modo, lo que quiere Apple es alargar la vida útil de este tipo de componentes, a menudo maltratados por el paso del tiempo y por un uso irremediablemente repetitivo.
Una de las patentes registradas, de hecho, incide en el botón de inicio tan característico en los dispositivos de Apple. Otra aplicación interesante, según reza otro documento, estaría en los tornillos que se integran en todos los dispositivo para cerrar la carcasa y los distintos depósitos de componentes. Este material sería de gran utilidad para garantizar la seguridad del equipo contra robos y accesos no autorizados.
Una tercera patente estaría referida a la utilización de aleaciones de metal líquido como sustrato para los sensores táctiles que encontramos en las pantallas de los dispositivos. La aplicación de estos materiales garantizaría un control superior de la densidad de los sensores táctiles y permitiría a los usuarios pulsaciones con una mayor precisión sobre la pantalla.