Como tal, durante estos últimos días ha llegado la confirmación de que los operadores tienen ya una alternativa en el horizonte, prometida a priori como un Whatsapp de los operadores, pero que podría quedarse en sólo un intento… hablamos de la tecnología RCS-e.
Dicha tecnología se resume en que, gracias a la misma, dos teléfonos inteligentes que estén intercambiando una llamada, pueden compartir entre sí fotos, vídeos y en general material multimedia, incluyendo también mensajería instantánea similar a la que Whatsapp permite. A priori es muy similar al servicio que todos ya conocemos, pero hay un detalle que no debemos pasar por alto… RCS-e permitiría todo esto siempre y cuando, haya una llamada de por medio y se intercambien los datos cuando ésta se esté realizando. Es decir, para chatear, mandar o recibir fotografías o vídeos, se deberá llamar antes a la otra persona.
Esta pequeña pero gran diferencia hace que a buen seguro, el Whatsapp de los operadores quede al final en entredicho. Hoy por hoy, el servicio de mensajería instantánea para smartphones no supone ningún coste al usuario, ya que por ahora el servicio es gratuito. De cobrar las tan famosas licencias, el pago no supondría los dos euros, y esto como máximo. El ahorro continuará siendo muy significativo en comparación con el hecho de tener que efectuar una llamada cada vez que se quiera utilizar la tecnología RCS-e. A fin de cuentas, Whatsapp también se cataloga por ser una alternativa a los SMS, mensajes cortos de texto.