Mientras que dentro del mercado de España se va introduciendo paulatinamente el nuevo servicio de conectividad a internet 4G, ya existen otros mercados, sobre todo asiáticos, que están pensando dar el salto y, para sorpresa de muchos, comenzar a utilizar su servicio de conectividad 5G.
Y dónde si no que en el mercado de Corea del Sur para comenzar a experimentar con estas nuevas formas de conectividad; de ahí que haya sido el propio Gobierno coreano el que haya anunciado la esperanza de tener su propia red de internet 5G para el año 2020.
La idea es ponerla en funcionamiento para esa fecha, y para poder materializar la misma las autoridades coreanas han anunciado que harán una inyección de unos 1.500 millones de dólares, desde este mismo año hasta el año 2026, con la intención de crear las infraestructuras necesarias para que funcione este tipo de conectividad móvil ultrarrápida.
Para llevar a la práctica este proyecto, las autoridades coreanas han anunciado que se trabajará en colaboración con las compañías locales, intentando ejecutar un programa de construcción que les permita disponer de este servicio en la fecha señalada.
Aunque no se revelaron detalles del cómo será este tipo de conectividad 5G para dispositivos móviles, sí se han sacado algunos cálculos que podrían ilustrar todo lo que está aún por llegar.
Según estos estimados, un archivo de vídeo de 800 MB podría ser descargado en apenas un segundo, un detalle que contrasta con las conexiones más rápidas de hoy en día que por un mismo archivo se tardarían cerca de 40 segundos.
Otro detalle que se ha filtrado de esta nueva conectividad 5G nos dice que la misma podría ser utilizada en los trenes de alta velocidad de Corea del sur, una demanda de los consumidores a la que se le quiere hacer frente con esta tecnología.
Por último, se dice que las compañías que se han volcado junto al Gobierno coreano en darle forma a esta idea han sido las empresas LG y Samsung, ambas fabricantes de teléfonos móviles y tablets.