Nokia acaba de anunciar la venta de 450 patentes a Sisvel, una compañía Italiana que se dedica a manejar propiedad intelectual para maximizar el valor de los derechos de patentes. De estas 450 patentes, 350 son consideradas esenciales para la telefonía móvil. Según ha trascendido, el objetivo de Sisvel podría estar en crear un fondo de patentes. De este modo, las compañías podrían acudir a Sisvel y hacerse con un paquete completo para luego no tener problemas de infracción.
Como ya sabréis, son muchas las empresas a las que les interesa este tema para luego no tener problemas legales con denuncias procedentes de la competencia. Uno de los casos por tema de patentes más reciente ha sido el de Samsung y Apple. Ambas compañías se acusan en varios países de robo de ideas y violación de patentes. Según Apple, la surcoreana copió el diseño y funciones de los iPhone e iPad en su línea de smartphones y tablets, mientras que Samsung asegura que le plagiaron varias ideas de software.
Volviendo al tema, Sisvel lleva tiempo intentando formar un fondo con las patentes clave para el LTE (un estándar de telefonía 4G), por lo que este acuerdo con Nokia le viene muy bien. Por su parte, la decisión de Nokia podría haber sido una manera de ganar dinero rápidamente. De momento, se desconoce cuánto habría pagado Sisvel por hacerse con las patentes de Nokia, aunque se ha publicado que el paquete de patentes está sujeto a ciertas condiciones y Nokia se reservará una licencia como parte del acuerdo de venta.
Por su parte, Giustino de Sanctis, CEO de Sisvel International, ha declarado; “Sisvel ha sido muy activo en los últimos años trabajando con la industria proporcionándole un acceso justo, razonable y no discriminatorio a las patentes esenciales sobre tecnología inalámbrica”.