Sin lugar a dudas, el tema de la seguridad informática va a ser uno de los grandes dolores de cabeza de los responsables del servicio de mensajería instantánea Snapchat; por lo menos en estos primeros meses de 2014.
Y una muestra de ello ha estado relacionado con un suceso que ocurrió hoy mismo, cuando esta red de fotografías autodestructibles se vio invadida por una serie de fotografías de batidos de frutas, las cuales aparecieron sin la previa autorización de los usuarios que fueron afectados en sus cuentas personales.
La difusión masiva de estas imágenes fotográficas fue resultado de un ataque externo, provocado por un hacker, o varios, los cuales lograron descubrir una vulnerabilidad en su sistema y, a través de ella, hacerse con el control administrativo de la aplicación y distribuir su mensaje, en este caso algo inofensivo.
Como bien se ha podido conocer, los usuarios de esta aplicación estuvieron recibiendo este contenido visual a través de un enlace a una dirección electrónica (URL), la cual tiene la facultad de infectar los diferentes teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android, desarrollado por la compañía Google, una vez que el usuario llegaba a abrir la web fraudulenta.
Lo cierto es que esta es la tercera ocasión en que se produce un ataque a esta aplicación, la cual se dedica al envío de fotografías y mensajes que se borran automáticamente una vez que hayan pasado cerca de cinco segundos.
Ya el pasado mes de diciembre, los responsables de administrar los datos recogidos a través de esta aplicación sufrieron el robo de varios archivos que contenían los datos personales de unos 4,6 millones de usuarios registrados al servicio.
Lo más significativo de este robo, fue que el mismo se produjo a las pocas semanas de que la aplicación en sí hubiera recibido una nueva actualización de su software.