En el día de ayer, uno de los mejores diseñadores dentro del mundo de la tecnología informática y los dispositivos móviles, Jonathan Ive, se refirió por primera vez en mucho tiempo al estado actual del diseño en este segmento de mercado, haciendo balance de los resultados de estos productos que se pueden apreciar dentro del mismo.
Actualmente Ive es el vicepresidente ejecutivo de la sección de diseño y creatividad de la compañía estadounidense Apple, y es el máximo responsable del desarrollo de las actuales versiones del sistema operativo iOS utilizado tanto en los diversos modelos de iPhone como de iPad y en los iPod Touch.
En opinión de Ive, en estos momentos “estamos rodeados por productos creados de forma anónima y de baja calidad“, haciendo referencia a la diversidad de productos y diseños que se pueden observar en el mundo de los dispositivos móviles, tanto en lo referente a los sistemas operativos como a las aplicaciones que se asocian a ellos.
En una entrevista que éste brindara al The Sunday Times, considera que para lograr sacar buenos productos al mercado, con calidad, hay que dedicarle meses y meses de reflexión sobre su aspecto y características, una práctica que no se cumple a día de hoy en muchas compañías y empresas dedicadas a producir estos tipos de dispositivos móviles.
“Nosotros no nos demoramos tanto tiempo, ni hacemos los productos de la manera que los hacemos por razones fiscales. No es sólo el tema de la estética, nuestro éxito es una victoria en la pureza, la integridad y el interés por hacer estos dispositivos”, declaró Ive a este medio de prensa.
Agregando más adelante en su entrevista que resulta “tentador pensar que es porque la gente que los usa no les importa el diseño y tampoco quienes los crean”.
Sin embargo, desde su punto de vista, muchas veces estos productos mal diseñados son un robo: “lo que se copia no es sólo el diseño, sino horas y horas de intensa lucha, de inversión y de dolor”.