Microsoft presentó algunas novedades durante su primer día de conferencia de desarrolladores Build en el Moscone Center de San Francisco, entre las que se encontraban la nueva versión de su plataforma móvil Windows Phone 8.1. Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft fue el encargado de anunciar y explicar algunas de sus características. Según la explicación de Belfiore, el nuevo sistema operativo móvil promete ser más personalizable, eficiente y más listo.
Entre sus funciones principales se encuentran el asistente de voz Cortana. Este asistente digital, también es femenino, como Siri de Apple y está basado en Bing, el buscador de Microsoft. Desde Wired lo escriben como la combinación de la eficiencia de búsqueda de Google Now con las personalidad peculiar de Siri. En la demostración, Belfiore enseñó lo sencillo que se configura una alarma o que se revisa el calendario sólo con preguntarle.
Está integrado con otras aplicaciones como Facebook, así que con comandos de voz se puede subir alguna fotografía o buscar información de un amigo. Belfiore también explicó que Cortana aprende quiénes son los contactos más cercanos del usuario y sobre los gustos de la persona. Se puede configurar un estado tranquilo del dispositivo y Cortana aprenderá que las personas cercanas tienen permiso a romper esas horas de tranquilidad y por ejemplo, localizarle en una emergencia.
Por otro lado, ahora las pantallas de bloqueo, principal y centro de control se pueden configurar mucho mejor. En el caso de la pantalla de inicio, el usuario puede configurar cuántas ventanas quiere ver en la interfaz Metro sólo con mover una barra. Así mismo puede utilizar un diseño que se aplicará a todos los cuadrados de Metro, que se puede combinar con otros colores de configuración, por lo cual, la apariencia es muy personalizada.
Introduce algo que ya es muy usado en Android y que también tiene Apple con iOS, un centro de control. Al igual que en los otros sistemas operativos, es una barra superior que se despliega cuando el usuario quiera y en ella se muestran notificaciones de aplicaciones, mensajes y acceso a funciones básicas del móviles como la activación de Wi-Fi, el modo Avión o el GPS. También se pueden configurar las funciones que queremos que se muestren.
Tanto Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 incluyen este navegador, el IE 11. Este permite acceder a mejoras de HTML a través de cualquier dispositivo, así como la reproducción de vídeo online y de adaptar la reproducción del streaming por velocidad de bits.
Por si esto fuera poco, Microsoft ha presentado Wi-Fi Sense, un sistema más inteligente para gestionar las conexiones Wi-Fi. Por ejemplo, permite conectarse directamente a redes públicas de este tipo sin tener que lidiar con páginas de términos de servicio o webs a las que habría que acceder obligatoriamente para disfrutar de la conexión.
Microsoft también ha mejorado características ya existentes. Una ha sido el teclado. El sistema predice con mayor certeza la palabra. El calendario también mejora las vistas de las tareas y los días. Skype también estará más integrado a las funciones del teléfono. Los móviles Lumia nuevos podrán tener este sistema operativo desde este mes. Los usuarios que quieran actualizar deberán esperar a finales de mes o comienzo de mayo.