El pasado 25 de octubre se presentó oficialmente la versión final del sistema operativo Windows 8 y al otro día se procedió a su comercialización en todo el mundo; sin embargo, apenas ha pasado una semana cuando de estos dos sucesos cuando su compañía creadora, Microsoft, ha recibido una demanda por el uso de su interfaz Live Tiles (apps dentro de mosaicos), la columna vertebral de los nuevos cambios (táctiles) que se han presentado con Windows 8 y Windows Phone 8, utilizada en los futuros teléfonos móviles y tablets.
En esta oportunidad, la demanda contra Microsoft ha sido presentada en el día de ayer por los abogados de la empresa SurfCast en la corte del distrito de Maine, en Estados Unidos. En esta oportunidad los representantes de SurfCast le reclaman a Microsoft el uso indebido de la patente número 6.724.403 que es precisamente de su propiedad.
Los representantes de SurfCast dicen que Microsoft estimula a su vez a los desarrolladores de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone 8 para que produzcan app con estos Live Tiles, cuya propiedad intelectual pertenece a SurfCast.
La idea de este diseño de interfaz de usuario Live Tiles centrado en mosaicos fue presentada ante la oficina de patentes de los Estados Unidos en octubre del año 2000 por esta compañía SurfCast, siendo aprobada a su favor cuatro años más tarde, en 2004.
En contra de Microsoft, SurfCast argumenta que los desarrolladores e ingenieros de Microsoft ya conocían de la existencia de misma desde el año 2009, pero que tiempo más tarde se decidió a presentar la patente con el número 7.933.632, la cual también tiene puntos de similitud con la Live Tiles de SurfCast.
Pues bien, de momento esta guerra en los tribunales está abierta. Habrá que esperar a la decisión judicial para ver cuál de las compañías sale vencedora y, en el caso de perder Microsoft, cómo nos afectará a los usuarios este fallo.