Desde el año 2012 llevamos oyendo que Samsung va a lanzar un smartphone equipado con Tizen. Todo hace indicar, que fue el propio CEO de Samsung quien tomó la decisión de posponer el lanzamiento, con la intención de mejorar notablemente el sistema. El último rumor llega desde Japón, donde aseguran que Samsung anunciará el primer smartphone con esta plataforma antes del Mobile World Congress que se celebrará a finales de febrero, todo para que el terminal llegue a las tiendas a lo largo del mes de marzo.
Varios operadores asiáticos estarían interesados en apostar por Tizen en un intento de que una tercera plataforma móvil entre en juego y compita contra el dominio de iOS y Android, que ocupan el 90% del mercado global de smartphones. El operador japonés NTT DoCoMo podría estar planeando el lanzamiento de sus propios smartphones con esta plataforma para final del año. Pero además, el lanzamiento de Tizen estaría apoyado por un grupo de empresas bastante sólido, que incluye a Huawei, Fujitsu, Vodafone, Orange, Intel y por supuesto Samsung.
¿Qué se espera de Tizen? las últimas imágenes filtradas muestran una plataforma con una apariencia muy acabada, de diseño pulido y con una estructura interesante. Si Samsung ha hecho bien los deberes estaríamos ante una alternativa sólida y puede que, con el tiempo, estemos hablando de una guerra entre Tizen y Android.
En ese caso, la pregunta del millón es: ¿abandonaría llegado el caso Samsung a Android? Lógicamente es algo que sólo el futuro puede responder, pero no hay que olvidar, que la compañía surcoreana ha conseguido situarse como el primer fabricante de smartphones del mundo con su serie Galaxy, por lo que abandonar Android podría poner en peligro su reinado.