La principal baza de los smartphones low-cost de origen Chino pero que cuentan con unas prestaciones espectaculares son los SoC MediaTek. El bajo coste de los mismos unidos a una potencia decente ha sido el principal baluarte de los smartphones chinos Android que vemos últimamente.
Por otra parte, hace tiempo que Microsoft está intentando impulsar el crecimiento de Windows Phone, y los smartphones low-cost son un modelo de negocio que tampoco quieren desaprovechar. De hecho, y supuestamente sin ánimo de confundir al público, su nueva marca de hardware, Nokia, presentó el Nokia X, un smartphone barato con Android pero disimulado como si fuera un Windows Phone.
Los fabricantes chinos están acostumbrados a trabajar con procesadores MediaTek, pero Microsoft busca que sus modelos cuenten con soporte para 4G LTE y eso es algo que la firma de procesadores china no puede ofrecer en modelos de gama media, al menos por el momento.
Microsoft cuenta con algunos fabricantes locales chinos para empezar con la fabricación de estos modelos low-cost que ayudarán a ampliar el abanico de marcas adheridas a Windows Phone, pero estos modelos deberán contar con los procesadores de Qualcomm si quieren contar con el soporte para 4G LTE.
Y, a parte de todo esto, la unión entre MediaTek y Microsoft se complica aún más teniendo en cuenta los planes de la firma de procesadores. En MediaTek los esfuerzos están enfocados en desarrollar su plataforma de procesadores de 64 bits, algo que por el momento no parece ser prioritario en Windows Phone.
La ausencia de soporte para redes 4G LTE está siendo un gran lastre en los procesadores de MediaTek. Recientemente hemos visto como la nueva gama de modelos bq Aquaris E, contaban con un gran potencial y grandes números en AnTuTu (los benchmarks hay que cogerlos con pinzas de todas formas) pero no contaban con conexión 4G. Podemos conformarnos con que aún en nuestro país no está bien implantado el 4G, pero de cara al corto/medio plazo es interesante ver como reaccionará MediaTek ante este dilema.
Vía | Xataka Móvil